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INFLUENCIA DE LOS ESPACIOS ESCOLARES EN LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE TRES COLEGIOS PÚBLICOS DE   BOGOTÁ

 

Formulación del problema

Después de realizar el proceso diagnóstico y de analizar la información recogida en las observaciones, los cuestionarios aplicados a los estudiantes y los documentos PRAE, se determina que, los tres colegios cuentan con construcciones recientes, incluyendo el Colegio Manuel Elkin Patarroyo, que conserva una parte “La casa blanca” construida en 1938; sin embargo, el único que tiene zonas verdes es el Gabriel Betancourt Mejía y ninguna de las tres instituciones cuenta con espacios de recreación diferentes a las canchas, esto, produce inconformismo en las comunidades educativas, además, es también una fuerte evidencia del porqué los estudiantes no conservan adecuadamente las instalaciones del colegio.
A pesar del diseño moderno que tiene la estructura de los colegios, no existe una relación emocional con este, pues no trasmite lo suficiente o no suple las necesidades de los niños y jóvenes. Se asegura, que si la institución se proyecta según las necesidades de los estudiantes, éstos la comprenden de forma positiva y de esta manera, manifiestan un comportamiento de respeto, desinteresado y comprometido en los diferentes procesos (Noriega,  Rodríguez  y  Bonet, 2016).
Así mismo, en los tres colegios se refleja la falta de sentido de pertenencia por parte de la comunidad, en los diarios de campo se registra que las personas que viven en los alrededores arrojan la basura en la esquinas de las instituciones, sin tener en cuenta que éste, es un espacio educativo donde menores de edad permanecen y perciben este mensaje a diario, por lo tanto, es fácil y normal que ellos reproduzcan este tipo de comportamientos. Es importante entonces, resignificar  y transformar espacios grises por lugares verdes y de esparcimiento, también educar a la comunidad aledaña, para que cambie sus rutinas y empiece a empoderarse y a preservar este tipo de lugares.
La relación del bienestar con el espacio escolar no se manifiesta, porque las instituciones no logran ofrecer comodidad a los estudiantes, ni motivan a los niños y jóvenes a tomar iniciativas en pro del ambiente; por el contrario, se estimula el pensamiento despreocupado por las problemáticas ambientales, ello se refleja en actitudes y comportamientos anti ambientales, que a futuro se transforman en una cultura anti ambiental que replica en los diferentes escenarios donde el estudiante se encuentre. De no realizar una intervención que abarque a toda la comunidad educativa, se puede generar un  deterioro prolongado de las instituciones.
Es así, como finalmente se determinó que el problema objeto de estudio para la presente investigación, es que los espacios escolares no están diseñados para promover comportamientos proambientales y los  conocimientos ambientales que los estudiantes tienen, son insuficientes para garantizar actitudes y acciones que promuevan una cultura ambiental institucional. 
Por esta razón se planteó la siguiente pregunta y objetivos de investigación.

 

Pregunta

¿Cuál es la influencia de los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres colegios oficiales de Bogotá?

 

Objetivos

Objetivo general.

Determinar la influencia de los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres colegios públicos de Bogotá.

Objetivos específicos.

·         Caracterizar el espacio escolar en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá.
·         Identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre los espacios escolares de sus colegios y su relación directa con sus comportamientos proambientales.
·         Diseñar, implementar y evaluar un plan de intervención a través del cual se promuevan los comportamientos proambientales en los estudiantes en  tres colegios públicos de Bogotá.

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