Colegio Manuel Elkin Patarroyo

Figura 71. Colegio Manuel Elkin Patarroyo, 2016. Fuente: Fanny Serrato



Es una Institución ubicada en el barrio La Perseverancia de la localidad 3ª de Santafé, UPZ Macarena, en la Carrera 4 N° 32 - 90. Sede única. Modalidad académica. Estrato 2.
El Colegio Manuel Elkin Patarroyo IED comenzó a funcionar  desde el año 1938, fue fundado por Jorge Eliécer Gaitán, quien durante su periodo como alcalde de Bogotá inauguró varias escuelas, cada una con los nombres  de las Repúblicas Latinoamericanas. A la escuela de La Perseverancia le correspondió el nombre de “República El Salvador”, funcionado inicialmente con un único salón empleado actualmente como salón comunal,  y con la llamada “Casa Blanca” que todavía se conserva como patrimonio histórico, donde actualmente se encuentra: la sala de profesores, audiovisuales y la emisora del colegio, y en el sótano, el laboratorio de química y el salón de danzas.
Poco después, el Colegio Distrital Antonio José de Sucre, funcionó en jornada contraria en la misma sede. En el año 1997 se realiza un convenio entre las dos instituciones, acordando cambiar la razón social por el actual “Manuel Elkin  Patarroyo” y finalizando el 2002 por disposiciones de la Secretaria de Educación, fueron fusionadas las dos instituciones, convirtiéndose en una sola, con una única administración. En el 2006 se inicia la reestructuración de los salones y en el año 2008 se entrega la estructura nueva del colegio.
Actualmente cuenta con 15 aulas de clase distribuidas en tres pisos y un sótano; de las cuales, 4 aulas fueron remodeladas y entregadas durante el 2015 para el programa 40X40[1] y están ubicadas sobre el salón comunal, a la entrada del colegio. Para el año 2016 se cuenta con una población de 369 estudiantes, distribuidos desde los grados pre-jardín a grado undécimo, en jornada única, la cual fue implementada a partir de julio del 2015.


[1] “Jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral”, consiste en el desarrollo de una propuesta integral, sostenible y coherente, desde la educación inicial hasta la media, mediante una pedagogía centrada en el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y científico, y el aprovechamiento de la vida cotidiana en la escuela y en el entorno, para mejorar el acceso equitativo y la calidad de la educación en Bogotá, combinando la implementación de jornadas únicas y la ampliación de la jornada a 40 horas semanales, 40 semanas al año (40x40), en colegios con doble jornada. (Secretaría de Educación del Distrito, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario